Una Experiencia Personal: #JuntosPrevenimos, Campaña en Redes Sociales para Prevenir el Crimen y la Violencia

  • Mariaolga Escobar

La campaña en redes sociales para prevenir el crimen y la violencia, #JuntosPrevenimos, es una iniciativa que se desarrolló en el transcurso del programa sobre prevención del crimen y la violencia que se realizó con el apoyo del gobierno de Canadá.

Éste, fue retador desde sus inicios ya que fue el primero que IRI llevó a cabo en un tiempo record de 4 meses con una cantidad considerable de beneficiarios; 6 municipalidades de Guatemala y 4 Municipalidades de Honduras. También, con la participación de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos en Quetzaltenango, Guatemala y la Asociacion Hondureña de Municipalidades (AMHON) en Honduras, para formar un total de 97 personas interactuando e intercambiando ideas y experiencias sobre sus territorios.

Durante éste, los 10 beneficiarios municipales y las 2 estructuras municipales se capacitaron en temáticas como: a) el mapeo de actores relevantes en el tema de violencia, b) las causas y efectos de la violencia en los territorios, c) la participación de la comunidad respecto a la prevención del crimen y la violencia, d) la distinción que existe entre violencia y agresión y, e) la diferencia entre violencia de género y la violencia doméstica. También, visitaron Argentina, Colombia y México para conocer las experiencias de iniciativas como: presupuesto participativo, policía comunitaria, la inclusión de actores vulnerables en el tema de prevención del crimen y la violencia (jóvenes, mujeres y la comunidad LGTBI), la participación del sector privado en el tema de prevención y la creación de iniciativas innovadoras de prevención de la violencia.

Fue interesante observar como alcaldes, concejales, miembros del sector privado, docentes y religiosos de los diferentes territorios representados interactuaban ideas y puntos de vista respecto al tema de prevención del crimen y la violencia. Aún más interesante, observar cómo más que intercambiar ideas se establecían compromisos de sumar esfuerzos y tener objetivos en común para prevenir el crimen y la violencia en sus territorios. Esto para mí fue lo más enriquecedor de todo el programa.

Paralelamente a este proceso de enriquecimiento de conocimiento, artistas jóvenes guatemaltecos como Andrea Pennington, Andrés Herrera y @RuloToons decidieron apoyar a IRI con ilustraciones, fotografías y caricaturas que representaban diferentes mensajes tales como: Rechazo a la violencia de género, No tolerancia a la violencia familiar, vigilancia comunitaria, promoción de diversidad y respeto a las diferencias y cultura de denuncia. Los artes fueron enviados a cada uno de nuestros beneficiarios de forma digital con el objetivo que ellos pudieran tomar las caricaturas, fotografías o ilustraciones y las pudieran socializar a través de las redes sociales desde las cuentas oficiales de los gobiernos municipales.

Algunos de los aspectos sobresalientes de ese proceso fue la rapidez con la cual algunos de nuestros beneficiarios socializaron la campaña de prevención, también la aceptación de los mensajes por parte de la población en los cuales algunos de los ciudadanos participaban comentando o compartiendo el mensaje con otros conocidos. Algo que también nos llamó la atención fue el observar cómo algunos beneficiarios utilizaron sus cuentas personales en redes sociales para trasmitir la campaña en prevención.

Tal fue el éxito de la campaña en redes sociales que decidimos hacer una exposición en la cual exhibimos los artes con los cuales cada uno de los artistas nos apoyó. Esta exposición la realizamos con apoyo de la Alcaldía Auxiliar de la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala la cual nos permitió hacer la exposición en un lugar abierto llamado “Cuadro Grados Norte”. Seleccionamos este lugar porque queríamos que nuestros invitados pudieran convivir con ciudadanos de a pie que estaban por el lugar y a quiénes les podría llamar la atención la exposición. También queríamos que nuestros beneficiarios y socios del IRI tuvieran la oportunidad de conocer a cada uno de los artistas que nos apoyaron y así, personalizar aún más la experiencia. Decidimos brindarle un espacio a Alexander Ovalle de la Municipalidad de Salcajá y Lisseth Pérez de la Municipalidad de Estanzuela quienes nos compartieron su experiencia sobre la viralización del #JuntosPrevenimos en las redes sociales.

Ambos fueron muy activos en las redes y mostraron como a través de las mismas mensajes tales como la prevención del crimen y la violencia se pueden personalizar, haciéndole ver a los ciudadanos que no necesariamente se tiene que ser un funcionario público para poder socializar y replicar este tipo de mensajes. Ambos también fueron sumamente innovadores y creativos a la hora de compartir cada uno de los artes creados en este tema, haciendo sus propias versiones con mensajes específicos. Esto generó un resultado más profundo y una cercanía con los ciudadanos del municipio.

Lo que buscamos con esto fue motivar a la reflexión respecto a la utilización de las redes sociales como ese vehículo para incidir en los comportamientos de los ciudadanos y autoridades naciones y municipales sobre temas tan sensibles como lo son la prevención del crimen y la violencia. Reconociendo la fuerte presencia, impacto y utilización que tienen las redes sociales en el Triángulo Norte específicamente y en Centroamérica de manera general.

Igualmente, durante esta exposición hicimos público el lanzamiento de nuestro plan piloto de la aplicación VeoyPrevengo la cual tiene por objetivo que el ciudadano deje por un lado la crítica y se convierta en parte de la solución respecto al tema de la prevención del crimen y la violencia en sus territorios. Con esta herramienta el ciudadano no solamente denunciará un situación o actividad sospechosa sino también tendrá un espacio en el cual podrá brindar recomendaciones sobre como él o ella considera se pudiera prevenir una situación. Esto construye ciudadanía y hace ciudadanos más responsables que entienden sus derechos pero también sus responsabilidades.

Entendiendo que el tema de prevención del crimen y la violencia es tarea de todos y que todos ciertamente podemos contribuir a crear espacios y relaciones menos violentas y que esto no solamente le compete al gobierno nacional o municipal. Los municipios que se eligieron para iniciar con el plan piloto de la aplicación fue la Municipalidad de Esquipulas en Guatemala y la Municipalidad de la Lima en Honduras, ambas municipalidades cuentan con un infraestructura bastante sólida que permite la conectividad, también existe un número considerable de población utilizando teléfono inteligente en estos territorios.

Nuestro objetivo con el plan piloto es crear una base de datos para así conocer si éste resulta ser un mecanismo efectivo para conocer las sugerencias de los ciudadanos y si este método puede convertirse en un espacio que resulte factible para la interacción positiva entre autoridades y ciudadanos.

Con base a los resultados que obtengamos de esta experiencia, se buscará promover la utilización de esta aplicación en otros territorios de la Región del Triángulo Norte y otros países de Centroamérica. También, buscaremos generar un diálogo con los gobiernos nacionales respecto a la aplicación y los resultados obtenidos. Finalmente se tiene contemplado que la aplicación se pueda replicar en otros territorios en los cuales IRI está presente, lo cual será sumamente enriquecedor ya que permitirá conocer las diferentes interacciones que se generarán utilizando el APP en otros territorios y culturas distintas.

Quiero terminar reflexionando sobre los siguientes conceptos: ciudadanía activa, prevención del crimen y la violencia, soluciones, crítica y denuncia; todas estas palabras tiene como común denominador que necesariamente necesitan de una interacción entre uno o más actores para que estos conceptos se hagan realidad. Esto nos hace ver lo importante que es empezar a construir alianzas estratégicas eficientes entre diversos sectores, pues cada uno tendrá una percepción distinta que siempre vendrán a enriquecer las estrategias o acciones que realicemos. Esto se hace notablemente importante cuando trabajamos un tema multidisciplinario como lo es la prevención del crimen y violencia. Por eso, debemos pensar que si, en efecto, #JuntosSiPrevenimos.

Up ArrowTop