Sistemas Estatales Anticorrupción: Antídotos para la Corrupción en México Programa para Impulsar la Transparencia y el Combate a la Corrupción

  • Francisco Lage, Norma Ruiz, Mercedes García

La corrupción es una enfermedad que a México le cuesta mucho. De acuerdo con la revista Forbes, representa una pérdida de aproximadamente 347,000 millones de pesos al año, equivalente a un 9% del PIB nacional.[1] A esto se agrega la pérdida de hasta 5% de la inversión extranjera y de casi medio millón de empleos en pequeñas y medianas empresas[2].

Este terrible mal no sólo afecta la economía del país sino la gobernabilidad del mismo. Ante este escenario la sociedad civil e iniciativa privada sumaron esfuerzos para impulsar en México la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en mayo del 2015. Este sistema fungirá como instancia de coordinación entre la sociedad civil y autoridades de todos los niveles de gobierno con el fin de prevenir, investigar, y sancionar la corrupción.[3] A partir de este instrumento los estados tienen la responsabilidad de generar sus Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA). Estos son de suma importancia, ya que la mayor cantidad de actos de corrupción ocurren en el ámbito local.[4]

Por ello, el IRI implementa el Programa para Impulsar la Transparencia y el Combate a la Corrupción, una iniciativa financiada por el Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Busca fomentar la participación ciudadana en el combate a la corrupción y la construcción de los SEA en los estados de Coahuila, Querétaro y Nuevo León, a través de dos componentes:

El reto es grande, pero los estados han demostrado que con la voluntad de las autoridades y la participación de la ciudadanía se puede avanzar en el combate a la corrupción. Por ejemplo, en Coahuila, sociedad civil en coordinación con la iniciativa privada y la academia ha impulsado un foro ciudadano para motivar la participación e invitar a los jóvenes a tomar una posición contra la corrupción y a involucrarse en los esfuerzos para combatir este mal. En Querétaro, sociedad civil, con el apoyo del sector privado y universidades, ha logrado incluir dos propuestas ciudadanas en la legislación local. Una de ellas, para reducir el periodo de vigencia del fiscal anticorrupción, y la otra para aumentar las facultades del comité de participación en el SEA. Mientras que en Nuevo León una Coalición Anti-Corrupción conformada por miembros de la sociedad civil organizada, representantes de la academia, y cámaras empresariales, presentó un decálogo de recomendaciones para el Sistema Estatal. Además, impulsaron el formato de Parlamento Abierto para la discusión del SEA y generaron mesas de trabajo con los legisladores para incidir en la redacción de las leyes anticorrupción del estado.

En el IRI México estamos convencidos que los gobiernos subnacionales son la clave para que los procesos nacionales tengan éxito. Con este programa el IRI busca busca generar buenas prácticas en donde sociedad civil, iniciativa privada, y autoridades colaboren para mejorar las políticas públicas de combate a la corrupción. Estas experiencias son invitación a la iniciativa privada, academia, y otros sectores a involucrarse en el combate a la corrupción. Con alianzas multiactor sólidas, colaboración con las autoridades, y más participación ciudadana se pueden hallar soluciones para erradicar la terrible enfermedad de la corrupción en México.

 

[1] “El País Más Corrupto del Mundo”, Forbes, May 18, 2014. http://www.forbes.com.mx/el-pais-mas-corrupto-del-mundo/

[2] Foreign Affairs, June 22, 2016. https://www.foreignaffairs.com/articles/mexico/2016-06-22/fighting-corruption-mexico.

[3] “Las Siete Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción,” IMCO. http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/las-siete-leyes-del-sistema-nacional-anticorrupcion/

[4]De acuerdo a estimaciones del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial el 50% de los trámites que se realizan a nivel municipal conlleva sobornos a los funcionarios públicos.

 http://www.24-horas.mx/corrupcion-municipal/

Up ArrowTop