Seguridad Ciudadana e Impresiones sobre la Conferencia Anual de Prevención de la Violencia e Intervención de Los Ángeles

  • Vera Rodríguez

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en la V Conferencia Anual de Prevención de la Violencia e Intervención de Los Ángeles, organizada por la Coalición de Prevención de Los Ángeles (VPCGLA, por sus siglas en inglés) y Hospitales Contra la Violencia Empoderando Vecindarios  (LAHAVEN, también por sus siglas en inglés).

El tema de la conferencia este año fue la “Lucha contra la criminalización de la juventud: Creación de soluciones para un futuro mejor”. Parafraseando a los organizadores, el objetivo principal de la conferencia fue discutir, explorar e intercambiar información sobre cómo nuestro entorno resta poder y criminaliza a la juventud, lo cual ha generado confrontación y excesivo control policial en distintas comunidades. Durante el evento el comité organizador apuntó a desafiar estos esquemas que refuerzan los estereotipos negativos y se precipitan para juzgar y crear discursos culturalmente desalentadores e inexactos.

Debo confesar que soy una persona escéptica por lo que en un principio, y a simple vista, no sabía qué esperar de la actividad. Aun cuando Centro América vive una problemática similar con la juventud, mi percepción de la realidad de jóvenes viviendo en ciudades de Estados Unidos era bastante alejada a la que viven las juventudes centroamericanas, ¿o talvez no?

Conforme pude obtener más información del programa y contenidos, esta incertidumbre se convirtió en curiosidad de comparar y contrastar el trabajo de prevención que realizamos en la región frente a los esfuerzos de organizaciones que trabajan con enfoque del crimen y la violencia como un problema de salud. Durante dos días nos reunimos alrededor de 150 participantes de los cuales aproximadamente 50 fueron presentadores en paneles, sesiones y conferencias. Principalmente participaron organizaciones locales con misiones distintas. Sin embargo, lo que caracterizaba a todas era ser defensores apasionados de un futuro mejor para la juventud. En general, considero que la organización logró abrir un espacio de diálogo que resaltó estrategias de prevención generadas con un enfoque comunitario de abajo hacia arriba y cómo este tipo de iniciativas pueden promover mejores resultados para la juventud, incluyéndolos en lugar de criminalizarlos.

Me pareció muy importante cómo el fomentar y generar coaliciones de distintos actores en la sociedad, para promover el tema de prevención, – muy similar a lo que IRI hace en la región -, fuera evidenciado como un factor clave en las distintas charlas. Esto permite que el abordaje del crimen y la violencia pueda ir más allá de modelos de “mano dura” y se promuevan modelos inclusivos de transformación. Cabe resaltar que dentro de estos modelos la colaboración y la cooperación son sumamente importantes, ejemplificado en la Conferencia por la Red de Ciudades de California para la prevención (California Cities Violence Prevention Network). Generar alianzas entre sectores educativos, policía, gobierno local y sociedad civil para crear iniciativas que respondan a las realidades locales, pero al mismo tiempo, fomenten la cooperación con comunidades vecinas ha sido parte fundamental del trabajo de prevención que como equipo de IRI hemos realizado en municipios de Honduras, Guatemala y El Salvador.  

Aun cuando los contextos políticos, económicos y especialmente los sistemas de gobierno del Triángulo Norte, contrastado con una ciudad como Los Ángeles tienen diferencias importantes que no deben descartarse, este tipo de conferencias brindan un espacio para encontrar buenas prácticas que pueden ser exploradas a distintos niveles.  En el caso específico de L.A. la población tiene lazos culturales que cada vez son más fuertes con Honduras, Guatemala o El Salvador debido al alto porcentaje de migrantes que allí rVeresiden y este es un factor que puede funcionar como un puente de enlace entre comunidades.

En definitiva el IRI está en constante búsqueda de experiencias como estas que puedan traducirse en fortalecer la gobernabilidad democrática de la región. Como lo expresó muy bien Maritza Gálvez, la expositora más joven de la conferencia y representante de la Coalición de Justicia Juvenil (YJC): “Mi voz es mi herramienta” y si no damos una voz fuerte y con apoyo de los distintos actores sociales a juventudes centroamericanas el trabajo de prevención no estará llegando a quienes realmente deben ser parte de él.  

Up ArrowTop