Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Promoviendo Transparencia en Municipios de Ecuador

Después de una década en la que la corrupción en Ecuador consolidó nuevos alcances, las elecciones sectoriales de 2019 representaron una nueva oportunidad para una reforma genuina. Sin embargo, la mayoría de estos nuevos funcionarios gubernamentales carecen del desarrollo de habilidades y experiencia para implementar los pasos necesarios respecto a procesos de rendición de cuentas y transparencia.

Para ayudar a Ecuador en su retorno hacia la democracia, IRI apoya a funcionarios locales en la identificación de desafíos sobre transparencia y la creación de planes de acción, mientras empodera a los ciudadanos para abogar por sus demandas y una participación activa. En 2019, el Instituto organizó la conferencia "Gobiernos Locales Transparentes: Fortaleciendo la democracia y el buen gobierno” en Quito, donde varios representantes a nivel nacional y local se reunieron para intercambiar mejores prácticas y utilizar las lecciones aprendidas para generar planes de acción.

El incremento histórico de nuevos candidatos y partidos políticos en las Elecciones Locales de marzo 2019 evidenció un proceso de recuperación democrática en Ecuador tras la administración corrupta del expresidente Rafael Correa. Correa condujo numerosos pasos para consolidar un poder hiperpresidencialista al promover una nueva Constitución; controlar al Poder Judicial y Legislativo mediante sus aliados políticos; y, censurar a sus opositores y Sociedad Civil previo a que su predecesor, el exvicepresidente Lenin Moreno, fuera electo en 2017. Así, en 2019 se realizaron las primeras elecciones locales desde el fin de mandato de Correa; por lo que, la presencia de nuevos candidatos y la alta participación electoral demostraron una oportunidad para la reforma política y la renovación de la participación ciudadana particularmente en el tema de la lucha contra la corrupción.

El debilitamiento del Estado de Derecho, la Sociedad Civil y la oposición política bajo el régimen de Correa permitieron el fortalecimiento de la corrupción. Los gobiernos locales fueron los más vulnerables debido a las limitaciones sobre su financiamiento, capacidades técnicas o recursos para identificar, prevenir y fiscalizar acusaciones de corrupción. Aunque la ley de descentralización (COOTAD - Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) y la ley de transparencia (LOTAIP, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública) establecen mandatos para prevenir la corrupción, durante la administración de Correa, los municipios aliados con el gobierno nacional tenían más probabilidades de recibir las asignaciones presupuestarias para cumplir con sus competencias en comparación con los municipios definidos como no aliados.

No obstante, después de su elección en 2017, el presidente Lenin Moreno y su administración han demostrado una ruptura con las políticas del régimen de Correa junto con la voluntad por apoyar -de manera más equitativa- a los municipios en el cumplimiento de sus obligaciones. Sin embargo, las deficiencias en comunicación y coordinación persisten entre los actores nacionales y locales. Adicionalmente, debido a que muchos candidatos que resultaron ganadores en las elecciones locales 2019 no responden a partidos políticos definidos o son completamente nuevos en el escenario político, estas nuevas administraciones tienen menos experiencia sobre cómo dirigir mandatos transparentes.

La promoción de la transparencia y la participación ciudadana en la planificación de políticas a nivel local es vital para la gobernanza democrática. Sin participación pública, los municipios no pueden construir políticas representativas y transparentes para sus comunidades. Sin un mejor acceso a la información, los ciudadanos no pueden abogar efectivamente por procesos públicos coherentes con las necesidades territoriales. Sin prácticas anticorrupción, es poco probable que los gobiernos identifiquen y fiscalicen irregularidades.

Desde 2017, IRI ha trabajado con gobiernos locales en Ecuador para reinstitucionalizar procesos de fiscalización y rendición de cuentas. Los principales programas incluyen capacitar a autoridades locales y apoyar a organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) para movilizar a los ciudadanos hacia una demanda activa respecto a procesos de rendición de cuentas y combatir la inacción en sus comunidades dentro de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. A partir de las elecciones de marzo de 2019, IRI ha trabajado con las recientes autoridades electas y diversos actores en estas municipalidades, así como también en las ciudades de Manta y Puyo, para identificar y generar planes de acción en cuanto a prioridades respecto a transparencia. Estos planes impulsan a los gobiernos locales sobre el desarrollo de ideas claras en el enfoque de sus esfuerzos para la ejecución de acciones.

En 2019, IRI en una alianza con la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), el Ministerio de Gobierno, la Secretaría Anti-Corrupción, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), organizó la Conferencia Gobiernos Locales Transparente: Fortaleciendo la democracia y el buen gobierno en Quito. Entre los días 12 y 13 de septiembre, más de 150 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, funcionarios nacionales y locales se reunieron para compartir mejores prácticas, definir compromisos en favor de la transparencia y participar en talleres sobre cómo implementar estas prácticas en sus comunidades.

Durante el evento, más de 40 autoridades nacionales y locales firmaron el Compromiso por la Integridad y Transparencia. Los firmantes se comprometieron a trabajar por la gestión de marcos legales claros para el ejercicio de las competencias de transparencia, apoyar el derecho de los ciudadanos de acceso a la información, promover el cumplimiento de la ley de descentralización y la ley de transparencia, y responsabilizarse con el fortalecimiento de los mecanismos de participación.

El Compromiso también reconoce la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad -Academia, sector privado, sociedad civil- en la creación e implementación de las políticas públicas, y capacitar a los funcionarios sobre habilidades y conocimientos para desarrollar iniciativas anticorrupción. La firma del compromiso fue un importante primer paso para evidenciar la voluntad política de las municipalidades respecto a la promoción de la participación cívica como parte del fortalecimiento de la gobernanza democrática local.

En la inauguración del evento, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, viceministro (S) de Gobierno, Andrés de la Vega, y la entonces Subsecretaria Anticorrupción (actual Secretaria Anticorrupción), Dora Ordoñez resaltaron los esfuerzos municipales para promover la transparencia y dialogaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos locales actualmente.

Para motivar a los municipios a pasar de la discusión a la acción, IRI realizó talleres -de manera complementaria a la conferencia- donde alcaldes y alcaldesas, concejales y funcionarios públicos locales consolidaron ideas para la implementación de sus compromisos. IRI se encuentra realizando un seguimiento con las autoridades electas y los funcionarios públicos para observar cómo están implementando los acuerdos y brindar apoyo técnico, así como consolidar la firma de acuerdos de cooperación con cada Alcaldía para fortalecer las alianzas institucionales

Al fortalecer la participación ciudadana a nivel local, los funcionarios municipales podrán establecer una mejor comunicación y confianza con los ciudadanos; cumplir con los mandatos de transparencia y descentralización; y, reducir las oportunidades para la corrupción. Estos esfuerzos ayudarán a reconstruir la capacidad de los gobiernos locales para abordar las demandas de los ciudadanos y evitar que en la institucionalidad democrática de Ecuador se repliquen malas prácticas de corrupción desarrolladas durante el mandato de Rafael Correa.