Gobierno Abierto y Participación Ciudadana: Antídotos para la Corrupción

  • Francisco Lage, Norma Ruiz, Mercedes García

En cualquiera sociedad, los altos índices de percepción de la corrupción y la desconfianza en las instituciones afectan la colaboración entre ciudadanos y autoridades. Así lo demuestran diversos estudios donde se afirma que el 80 por ciento de los mexicanos no confían en las instituciones del sistema judicial; 83 por ciento no confían en sus legisladores y sólo 27 por ciento se encuentran satisfechos con la democracia.

Eso no permite que haya una comunicación para la generación de políticas públicas efectivas de prevención de la violencia y la delincuencia – un problema que ha crecido de manera alarmante en México en los últimos años. En efecto, sólo en abril del 2016, México batió su récord de violencia registrando 56 víctimas de violencia cada 24 horas.

Para sanar la relación entre los ciudadanos y autoridades, es necesario tener gobiernos más transparentes y abiertos que invitan a la población a participar en la generación de soluciones para los problemas de violencia de sus comunidades. El trabajo de años anteriores del IRI México ha demostrado la necesidad de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas, y participación ciudadana en las políticas públicas.

El Gobierno Abierto es una herramienta que ofrece la oportunidad de generar nuevas formas para colaborar entre sociedad civil y autoridades a través de la tecnología. La Alianza de Gobierno Abierto es una iniciativa internacional donde 76 países se encuentran desarrollando ejercicios innovadores que ayuden a combatir la corrupción e incentivar la participación ciudadana en sus gobiernos. En México, actualmente participan 22 estados de 32 en la Alianza de Gobierno Abierto del país bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quienes deberán generar Planes de Acción Local para sus estados.

Por ello, el IRI impulsa el Programa de Gobierno Abierto para la Prevención de la Violencia (PGAPV). Una iniciativa financiada por el National Endowment for Democracy (NED) que mediante los siguientes tres componentes busca fomentar la transparencia, participación ciudadana, y rendición de cuentas en las iniciativas de prevención de la violencia de los estados de Coahuila y Nuevo León.

El PGAPV busca sanar la relación entre la ciudadanía y las autoridades que ha sido tan dañada por la corrupción, además de generar ejemplos de acciones locales de Gobierno Abierto. Con gobiernos más abiertos, se puede fortalecer la gobernación y el combate a la corrupción en los gobiernos locales de México para generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Up ArrowTop