Generation Democracy: una experiencia inspiradora

  • Valentina Diaz Estevez

Mi experiencia a través de la Generacion Democracy del Instituto Republicano Internacional (IRI) refuerza mi convicción de que el único camino para generar un cambio real en nuestras comunidades es a través del compromiso cívico y social.

Mi nombre es Valentina Díaz Estévez. Soy Argentina , Contadora Pública y Mediadora.

En 2015, me uní a la Red de Democracia de Mujeres donde desarrollé nuevas habilidades a través del Programa de Mentoring y la Escuela de Liderazgo de Mujeres, éste es un espacio que empodera a las mujeres en el camino hacia la participación política. De 2016 a 2017, coordiné un programa para jóvenes, denominado el Concejo Estudiantil Deliberante, del Honorable Consejo Deliberativo de la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Actualmente formo parte de ” La Generación del Cambio ” ( La Generación), un grupo político al amparo del partido político nacional argentino, Propuesta Republicana ( PRO). He formado parte de este espacio desde que comencé mi carrera profesional en mi ciudad, porque siempre sentí que, como joven, debería contribuir a un país mejor de alguna manera. La Academia Regional de Generation Democracy del año pasado reforzó mi compromiso de participar en este grupo.

En marzo de 2018, tuve la oportunidad de representar a mi país en la primera Academia Regional de Generation Democracy del Instituto Republicano Internacional en la ciudad de Panamá, Panamá, con 25 líderes de América Latina y el Caribe ( Colombia , México , Haití , El Salvador, entre otros).

Valentina Díaz Estévez con el alcalde de la ciudad de Panamá José Isabel Blandón Figueroa. 

Esta fue una experiencia realmente inspiradora. Me llenó de esperanza descubrir que tantos jóvenes se encuentran comprometidos con sus comunidades y países, cada uno desde diferentes lugares y enfoques, pero todos en la misma búsqueda, la de construir democracias más fuertes e inclusivas, desarrollando proyectos innovadores que inculquen responsabilidad cívica y política a la próxima generación de líderes.

Jóvenes dedicados en darle voz a otros jóvenes en procesos cívicos y políticos, unidos para enfrentar los desafíos que atraviesa nuestra región, abogando una reforma que evite que los gobiernos corruptos busquen su reelección y sean condenados por la Justicia.  Jóvenes promoviendo la Educación Cívica desde una edad temprana, trabajando para eliminar las barreras a la participación de otros jóvenes en procesos electorales y haciendo uso de la tecnología para que les permita la inclusión y la comunicación con el mundo.

El mensaje que más me marcó fue el del Viceministro de Panamá, Carlos Rubio, quien nos animó a motivar a otros jóvenes a involucrarse en nuestros respectivos países y pasar de la protesta a la política y de la política a la acción.

Después de escuchar cada uno de los testimonios de los participantes en sus experiencias de liderazgo, puedo afirmar que son la prueba concreta de que las verdaderas transformaciones surgen de la participación política y social. No hay mejor manera de involucrarse en actividades que generen impacto y cambio social.   

Regresé a mi país con herramientas valiosas como las plataformas virtuales que estoy usando en los espacios juveniles a los que actualmente pertenezco (Red de jóvenes de Democracia de Mujeres-Red Argentina y “La generación del cambio”) y lleno de ideas innovadoras para promover la participación juvenil en toma de decisiones. Aprendí de los líderes juveniles regionales en la Academia Regional y ahora comparto esas experiencias valiosas con líderes juveniles argentinos.  

A través de los debates de ideas (Ideathon) que llevamos a cabo en la Academia Regional, llegamos a grandes conclusiones sobre las problemáticas que afectan a la juventud latinoamericana. Por ejemplo, como argentina, creo que es fundamental promover aún más la lucha contra la corrupción a través de la transparencia y visualización de la información pública. Esto incluye la publicación de estadísticas gubernamentales que permiten al público evaluar los procesos de la administración pública y las políticas de Gobierno Abierto para que todos los ciudadanos tengan acceso y comprendan esta información.   

Representar a mi país y a los jóvenes que participan cívicamente en la Argentina ha jugado un papel fundamental para mí en este camino de mejorar y revertir el modo de hacer política.

Regresé a mi Argentina convencida de que un futuro mejor comienza con nosotros.

Gracias Generation Democracy ya cada uno de los líderes juveniles porque me enseñaron que incluso en los momentos más difíciles de nuestros países, puede mantener se puede mantener el compromiso, la esperanza y la lucha por la democracia.

Gracias. Fueron una verdadera INSPIRACIÓN.  

Ahora sé que tengo un amigo en cada país de América Latina y espero que mantengamos el contacto y nos unamos para el bien de nuestros países y nuestra región.

Up ArrowTop