Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes en Panamá

  • Daniel Barría Yorins, Leonel Gondola

Este mes, Panamá conmemoró el 117 aniversario de su independencia de Colombia, una hazaña que fue asegurada en gran parte por la provincia de Colón y la población afrodescendiente  que detuvo el avance de las tropas colombianas. En honor al compromiso afro-panameño con la democracia de su país, el Instituto Republicano Internacional (IRI) le gustaría compartir su trabajo para construir un de un gobierno más inclusivo y representativo.

La provincia de Colón es uno de los centros de la cultura afrodescendiente en Panamá. Siendo una ciudad portuaria en el apogeo del intercambio internacional, desempeñó un importante papel comercial en la historia y la economía de Panamá. Sin embargo,  el desarrollo de la provincia se ha visto socavado por las altas  tasas de  desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades educativas y profesionales  para sus casi 40.500 residentes. Esta desigualdad es aún más difícil entre los afro-panameños, que representan aproximadamente el 15 por ciento de la población y se ven afectados importantemente por los problemas económicos del país. 

Debido a los problemas de discriminación, muchos afro-panameños no se identifican con su etnia en el censo nacional y permanecen subrepresentados en las estadísticas de población. Además, las limitadas oportunidades educativas y económicas han impedido que muchos afro-panameños participen en el proceso político, limitando así su representación en las políticas públicas. Así también, muchas organizaciones afro-panameñas de la sociedad civil (OSC) carecen de los recursos financieros y técnicos y no tienen las habilidades o conocimientos necesarios para promover eficazmente sus intereses.

En línea con nuestra misión de fortalecer la participación democrática de todos los panameños, IRI se ha asociado con la Fundación de la Etnia Negra de Colón (FEN), una OSC dedicada a promover la cultura afrodescendiente, educar a los afro-panameños sobre sus derechos y equipar a los jóvenes con las habilidades para superar la discriminación étnica.

IRI ha colaborado con FEN desde 2018 para fortalecer su capacidad de promoción y amplificar las voces de los afro-panameños en todo el país. IRI primero evaluó las fortalezas organizacionales y oportunidad de mejora de FEN en ocho áreas clave, encontrando que el grupo necesitaba reforzar sus comunicaciones, incidencia y recaudación de fondos. Para desarrollar la capacidad de FEN en estas esferas, IRI se asoció con la organización para implementar un plan de formación diseñado para abordar estas debilidades y mejorar sus conocimientos de gestión de proyectos.

Equipados con las herramientas para mejorar sus comunicaciones, incidencia y recaudación de fondos, los voluntarios de FEN diseñaron y llevaron a cabo su propio proyecto de incidencia con el apoyo de los fondos semilla de IRI. El proyecto resultante, Descúbrete, se centró en promover los derechos de los afro-panameños y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en líderes y hagan oír sus demandas. IRI asesoró a FEN a lo largo del proyecto, y una vez completado, reevaluó la organización en las mismas ocho áreas para evaluar si su capacidad mejoró y cómo.

IRI encontró que debido al proyecto autogestionado de FEN, las capacidades de comunicación, incidencia y recaudación de fondos de la organización crecieron significativamente. Por ejemplo, su estrategia de redes sociales involucró a 1.187 personas y proporcionó información crítica sobre cómo los ciudadanos y el gobierno pueden apoyar los derechos afrodescendientes. FEN amplió su red de socios, lo que le permitió amplificar su mensaje con las principales partes interesadas del gobierno, y se conectó con fundaciones internacionales y solicitó financiación externa por primera vez, ampliando sus capacidades y recursos de recaudación de fondos.

Las democracias necesitan sociedades civiles fuertes para abogar por las necesidades de los ciudadanos, especialmente para los segmentos de la población que han sido históricamente marginados u oprimidos. A medida que la democracia panameña continúa fortaleciéndose, IRI sigue comprometido a asegurar que las voces de todos los panameños sean escuchadas por su gobierno.

Up ArrowTop