Elecciones Intermedias: Rumbo al 2018

  • Patricio Gajardo

En México el próximo 5 de junio se realizarán elecciones intermedias en 13 estados del país (12 gobernadores; 388 diputados locales; y 966 alcaldes) y en la Ciudad de México donde se seleccionarán a los miembros de una Asamblea Constituyente para crear la nueva constitución de la ahora Ciudad de Mexico.  

La importancia de este nuevo proceso electoral se debe a que será el punto de partida para la preparación de las elecciones generales del 2018.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), 37.308.405 ciudadanos forman parte del padrón electoral en las catorce entidades donde se organizarán los comicios y habrá alrededor de 68.000 casillas (mesas de votación) donde los ciudadanos emitirán sus votos.

Los electores han tenido la oportunidad de presenciar y dar seguimiento a diversas campañas donde los temas más debatidos se han enfocado a la lucha contra la corrupción, combate a la violencia, fin a la impunidad y mejores condiciones económicas para la mayoría.  Todos los partidos han prometido resolver estos temas, pero gran parte de la población no vislumbra que se puedan combatir estos problemas sociales que llevan años arraigados en casi todos los estratos sociales del país.  Las campañas preelectorales han estado marcadas por la guerra sucia donde muchos candidatos se han acusado entre sí de enriquecimiento ilícito y de tener vínculos con el crimen organizado.  Esto claramente perjudica la confianza en los partidos políticos que se encuentran entre las instituciones más desprestigiadas del país.  Por ende, se prevé que habrá escasa participación electoral que pudiera rondar el 50-53 por ciento.

Según encuestas de varios medios de comunicación y compañías encuestadoras especializadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados llevan ventaja en 10 de las 12 elecciones para gobernador.  El Partido de Acción Nacional (PAN) y sus aliados tienen ventaja en los otros dos estados, aunque se esperan algunas sorpresas de última hora donde incluso partidos recientemente constituidos como MORENA, puedan tomar ventaja y ganar una gubernatura, un importante número de alcaldías o una cantidad significativa de diputados locales.  El resto de las elecciones del 5 de junio incluyen la selección de 388 diputados locales y 966 presidentes municipales o alcaldes.  Es importante destacar que más del cincuenta por ciento de las elecciones municipales están localizadas en el Estado de Oaxaca (507), donde 153 de ellos se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por sistemas normativos internos o de usos y costumbres.

Una de las elecciones más significativas del 5 de junio será la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.  A principio de año se publicó el decreto con los lineamientos e instrumentación que normarán esta inédita elección.  Sesenta de los cien Diputados Constituyentes son ciudadanos que tendrán la posibilidad de participar como candidatos y candidatas postulados por partidos políticos nacionales o independientes y serán electos por el principio de representación proporcional a través del voto popular. Los otros cuarenta miembros de la Asamblea Constituyente serán seleccionados directamente por el Senado (14); Cámara de Diputados (14); Presidente de la Republica (6); y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (6).  

En esta elección votarán alrededor de 7.4 millones de capitalinos que forman parte del padrón electoral de la ciudad y se instalarán 12.789 casillas. Estos ciudadanos podrán emitir su voto para seleccionar a quienes desarrollarán la nueva constitución de la Ciudad de México que deberá estar aprobada a más tardar el 31 de enero del 2017.  Según algunos medios de comunicación, la participación de los votantes en este proceso puede ser mínima y no se espera que sobrepase el 40 por ciento de los electores ya que existe poco conocimiento de lo que se elige y a quienes se eligen. 

Las elecciones ya están en la recta final y solo hay que esperar el desenlace del proceso para saber quiénes serán electos y como se posicionarán las diferentes fuerzas políticas camino al 2018.

 

Up ArrowTop