La erradicación de la corrupción y promulgación de mecanismos de rendición de cuentas por parte del gobierno se fortalecen con la participación de una ciudadanía comprometida y empoderada, particularmente a nivel local. Durante más de dos años, IRI ha apoyado a Cuenca, la capital de la provincia ecuatoriana de Azuay, en sus esfuerzos por vigorizar la transparencia municipal. A través de diversas acciones como capacitar a funcionarios sobre la implementación de la ley de acceso a la información u organizar intercambios de buenas prácticas, IRI está ayudando a los municipios de Ecuador en el desarrollo de capacidades para la promoción de un gobierno participativo y responsable.

La coyuntura ecuatoriana no es ajena a la corrupción. Después de una década de afectaciones contra el Estado de derecho, la sociedad civil y la oposición política bajo el régimen del expresidente Rafael Correa, la corrupción -tanto a nivel nacional como local- alcanzó máximos de su representación. Desde entonces, el gobierno nacional ha implementado medidas para enfrentar la corrupción, mejorando la comunicación con los gobiernos locales, promoviendo la descentralización y motivando el cumplimiento de la Ley de Transparencia (LOTAIP); que contiene mandatos para que los gobiernos municipales prevengan la corrupción. Aunque se aprobó en 2004, la Ley apenas se ha aplicado y –hasta hace muy poco- los municipios no recibían el apoyo técnico o los fondos correspondientes para cumplir con sus responsabilidades.

Cuenca ha desempeñado un rol de liderazgo respecto a los esfuerzos municipales en relación con el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Transparencia. El municipio ha sido afectado por problemas de corrupción como la evasión del pago de impuestos por parte de funcionarios públicos, soborno y fraude en los procesos de contratación pública, entre otros. En consideración de las iniciativas locales y la voluntad política de las recientes administraciones municipales contra la corrupción, IRI seleccionó a Cuenca como una de las cinco ciudades para dirigir su trabajo por la transparencia a nivel local en Ecuador.

A partir de 2017, IRI llevó a cabo la implementación de su Enfoque de Vulnerabilidades a la Corrupción (VCA – Vulnerabilities to Corruption Approach) en Cuenca. A través del VCA, IRI trabajó con los gobiernos municipales para identificar prioridades anticorrupción, apoyar iniciativas de transparencia institucional y mejorar la capacidad de las autoridades locales para ejecutar estas iniciativas.

En septiembre de 2018, IRI organizó un intercambio de buenas prácticas en Quito para funcionarios municipales de todo el país junto con la Fundación Ciudadana y Desarrollo – FCD, una organización local de la sociedad civil. El entonces Director de la Unidad de Transparencia municipal de Cuenca, Esteban Segarra, compartió las experiencias de Cuenca al implementar iniciativas locales en favor del debate de la Ordenanza de Gobierno Abierto y Transparencia.

En septiembre de 2019, IRI nuevamente apoyó a funcionarios de Cuenca para que pudieran participar en su Conferencia nacional Gobiernos Locales Transparentes: Fortaleciendo la democracia y el buen gobierno, organizada en colaboración con FCD, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Durante el evento, Jorge Moscoso, actual Jefe de la Unidad de Transparencia y Control de la Corrupción de Cuenca, expuso acerca de las buenas prácticas de la Alcaldía frente a más de 150 funcionarios de gobierno a nivel nacional y local; quienes firmaron el Compromiso por la Integridad y la Transparencia junto con más de 40 autoridades locales electas.

IRI continúa fortaleciendo los esfuerzos sostenibles anticorrupción en Cuenca mediante la implementación de mesas de trabajo por la transparencia, participación y seguridad ciudadana en donde participan los diversos actores sociales de la localidad. Estas actividades brindan un espacio para que las autoridades electas, los representantes de las Organizaciones de las Sociedad Civil (OSC), la empresa privada y los medios de comunicación puedan identificar problemas y soluciones locales a través de un proceso de corresponsabilidad cívica. Cuenca planea continuar con esta iniciativa a través de una mesa de diálogo permanente con las Partes interesadas.

Según Jorge Moscoso, los próximos objetivos respecto a los esfuerzos por la transparencia en Cuenca son regular los procesos de presupuestos participativos a nivel rural a través de una ordenanza local (normativa), generar datos abiertos que sean comprensibles para todos, construir relaciones más sólidas con los jóvenes; y, consolidar la implementación de parámetros propuestos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO – International Organization for Standardization) sobre la gestión de sistemas antisoborno 37001.

IRI mantendrá su apoyo hacia Cuenca y otros municipios mientras busquen mejorar su transparencia y buena gobernanza en favor de la gente de Ecuador. Al facilitar las mesas redondas entre los ciudadanos y el gobierno, IRI garantiza que las políticas locales respondan a los intereses ciudadanos y no solamente a ciertos sectores corruptos. Al organizar intercambios de buenas prácticas, IRI ayuda a los expertos municipales y nacionales para que puedan compartir sus iniciativas anticorrupción exitosas y así los servidores públicos puedan utilizar estas lecciones aprendidas para mejorar la gobernabilidad en sus comunidades. Finalmente, al proporcionar asistencia técnica, IRI promueve y fortalece capacidades para que los funcionarios municipales puedan implementar los mandatos de la LOTAIP en sus localidades, incrementando el cumplimiento de estándares de transparencia y minimizando oportunidades para la corrupción.

Up ArrowTop