Despierta por México, Plataforma para Incentivar la Innovación Social en Jóvenes

  • Carolina Escobar

A raíz del sismo que impacto a México el 19 de septiembre del 2017, los jóvenes fueron reconocidos como actores de cambio. Con una gran iniciativa para reconstruir el país y nuestra sociedad, la famosa frase, Los jóvenes han tomado el país. Espero que ya no lo suelten, causo un estruendo en cada Mexicano. Reconocimos que los jóvenes no son el futuro de México, sino el presente. Nos impactaron sus ideas innovadoras para facilitar las labores de rescate como la creación de chalecos con luces LED para que los rescatistas pudieran trabajar durante la noche y las campañas en redes sociales #LoveArmyMexico que logro recaudar más un millón de dólares. Conscientes de la importancia del empoderamiento juvenil e inclusión en la creación de políticas públicas, universidades han impulsado espacios de dialogo e innovación social de jóvenes. En este sentido, el Tecnológico de Monterrey (ITSEM) organizó el foro, Despierta por México, para fortalecer la creación de proyectos de innovación social que permitiría a los jóvenes crear conciencia y sostenibilidad en su comunidad abordando temas como la pobreza, inseguridad, la deficiencia en el transporte público y la fallida planeación urbana.

En este sentido, el Instituto Republicano Internacional (IRI) fue invitado por el ITSEM a través de la federación estudiantil Consejo de Acciones por México (CAM) para formar parte del jurado. Compartiendo la tarea con las organizaciones, Despierta Cuestiona y Actúa, Unidos Nuevo León y NuestroLab, el foro reunió a más de 100 jóvenes de toda la república mexicana. Cuarenta equipos de distintas carreras universitarias y preparatorias exhibieron sus proyectos y recibieron conferencias y talleres para mejorar sus ideas y convertirlas en una propuesta de valor que contribuyera a la sociedad. Entre los más destacados fue un corto cinematográfico para prevenir el suicidio, programas de salud alimentaria como menús vegetarianos en el ITESM y la re-utilización de basura para crear herramientas de trabajo en campo.

El IRI tuvo la oportunidad de dar recomendaciones enfocadas al fortalecimiento de la metodología e implementación. Por ejemplo, al proyecto que buscaba mejorar la eficiencia del transporte público recomendamos comparar su iniciativa con NYC Big Apps y tomar las buenas prácticas para agregarlas a su metodología. En los próximos meses, los ganadores competirán por el financiamiento de $10,000.00 MXN para implementar su proyecto y trasladarlo a la comunidad estudiantil o comunidades aledañas al ITESM. La idea es que estas iniciativas logren ser sostenibles y replicables en otras comunidades.

Despierta por México se ha convertido en una plataforma para incentivar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes mexicanos a través de la co-creación y el debate. El foro permitió crear alianzas estratégicas entre estudiantes y académicos. Al IRI, le dió la oportunidad de exponer las iniciativas que tenemos en el país como Generation Democracy, la red global para el empoderamiento de los jóvenes. En el IRI, reconocemos los esfuerzos para crear un entorno de dialogo y experiencias para los jóvenes que enriquecen las ideas y compromisos sociales. 

Up ArrowTop