Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

CEPPS Mes Global del Orgullo Spotlight: Promoción de los derechos de las personas LGBTI en Guatemala

El Consorcio para las Elecciones y el Fortalecimiento del Proceso Político (CEPPS) reúne la experiencia de sus tres socios principales: el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). CEPPS tiene 25 años de colaboración y liderazgo en materia de democracia, derechos humanos y apoyo a la gobernanza, adoptando nuevos enfoques e instrumentos basados en un panorama tecnológico en constante evolución. Actualmente, CEPPS está implementando el premio de Elecciones y Transiciones Mundiales (GEPT) de la USAID.  

Este mes, CEPPS está celebrando el #CEPPSGlobalPride2020! En apoyo a nuestro compromiso global con el empoderamiento y la inclusión de las poblaciones marginadas en los procesos políticos, estamos reconociendo el trabajo esencial de los socios de CEPPS para apoyar la inclusión e igualdad de las personas LGBTI.

En esta serie, destacamos algunos de nuestros socios en todo el mundo que están en la primera línea de la lucha por la igualdad y la inclusión de las personas LGBTI en la democracia y gobernanza. Debby Marcella Maya Linares Sandoval (ella/él) es miembro de la organización guatemalteca Trans Reinas de la Noche-OTRANS-RN. Centrándose en los derechos de salud de las mujeres trans, OTRANS-RN apoya el funcionamiento de la clínica Transvivir GT, una de las primeras en Centroamérica con un enfoque en salud integral para las mujeres trans. La organización también trabaja en garantizar los derechos de las mujeres trans a la educación, el trabajo, la migración y la vivienda.

¿Describa brevemente algunos de los principales desafíos para la participación política que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en su país? 

Es importante recalcar que el problema más grande, es que tenemos un Estado machista, patriarcal, sexista, opresor, sin inclusión y fundamentalista religioso. No debemos olvidar que el Estado es Laico basado en leyes; pero el poder violentó a las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Travestis, Transgéneras y Transexuales)-LGBT- de forma sistemática por la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBT. Esta dificultad evita la participación pública de las comunidades LGBTI en partidos políticos (izquierda y derecha), para poder participar en elecciones democráticas a nivel nacional. 

¿Cómo está trabajando su organización para abordar estos obstáculos/desafíos y eliminar la discriminación contra las personas LGBTI en su país? 

Fortalecimiento a la base comunitaria en materia de derechos humanos, buscando alianzas estratégicas, denunciando públicamente la violación de los derechos humanos y de forma legal para poder eliminar estas dos enfermedades sociales para erradicar el estigma y la discriminación. 

¿Cómo ha afectado COVID-19 a la participación política de las personas LGBTI en su país y cómo están/cómo deberían responder los gobiernos y las organizaciones? 

Consideramos que estamos excluidas de los programas sociales del gobierno actual, las estrategias políticas para contrarrestar esta pandemia de COVID-19 no son integrales. Desde la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS-RN) hemos realizado campañas de prevención para el COVID-19, en especial a las mujeres trans-trabajadoras sexuales que día a día se arriesga en las calles por subsistir. También hemos realizado campañas para recolección de víveres para ayuda alimentaria con el fin de ayudar a mitigar las necesidades de algunas mujeres trans.  

¿Qué oportunidades de transformación para la inclusión de las personas LGBTI podría ofrecer esta pandemia mundial? 

Visibilizar la inclusión  histórica que han hecho a las comunidades LGBTI en especial las mujeres trans, donde la democracia tiene una deuda con nosotras. Fortalecer capacidades a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de foros de discusión virtuales, fortalecimiento de redes sociales, entre otros. Alianzas estratégicas con otros movimientos sociales fortaleciendo las mismas necesidades y soluciones en materia de derechos humanos, políticos, sociales y culturales. 

¿Qué significa el orgullo para usted y/o su organización

Reconocer la memoria histórica de las mujeres trans como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, dos de las participantes en los disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969 que defendieron a toda costa los derechos humanos de las personas LGBTI y son dignas representantes de las mujeres trans. ¡Celebrar la vida digna sin tabúes sexuales y el reconocimiento de la identidad de género!