Un análisis: Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), Colombia

  • Giovanny F. Nino

La Mesa Directiva del Congreso de la República, por medio de la resolución 177 de 2014 creó el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos– CAEL, como un centro de pensamiento con el objetivo de fomentar la investigación y la formación en el ámbito legislativo a través de la generación de espacios con la academia.

En el cumplimiento de ese propósito, el CAEL ha generado un  interesante acercamiento con el International Republican Institute, cuyo trabajo se enmarca en la misma tarea de fortalecer los procesos democráticos en Colombia.

A partir de este acercamiento, se facilitó la realización de un intercambio de experiencias entre el CAEL y House Democracy Partnership, que tuvo lugar el 22 de agosto en el Capitolio Nacional del Congreso de la República de Colombia.

En el marco de ese intercambio, se habló sobre el trabajo que han desarrollado las partes, explicando que el CAEL se ha posicionado como referente de consulta en materia legislativa, acompañando las funciones del Congreso desde la ampliación de los temas de debate.

De esta manera, se han trabajado cinco estrategias de apoyo al legislativo en las que se encuentran: 1) Experiencias CAEL, audiencias públicas para los funcionarios del Congreso en los que se amplían los temas de debate legislativo, con la participación de autoridades académicas  especializadas. 2) Cátedra CAEL, seminarios educativos dirigidos a los mismos funcionarios, en los que se instruye el cocimiento en materia legislativa desde el punto de vista de la academia. 3) Semilleros CAEL, grupos de investigación organizados por las universidades en Colombia, prestos a brindar apoyo técnico a las oficinas de los Congresistas. 4) Red CAEL, red de investigadores y expertos asociados al CAEL, que participan en la publicación de libros de instrucción legislativa. 5) convenio con la Cancillería de la República en materia de cooperación académica e investigación.

Del mismo modo, se realizaron dos conferencias dictadas a los congresistas y sus asesores, con la participación de la Oficina de presupuesto (Congressional Budget Office) y la Oficina del servicio a la investigación (Congressional Research Service), del Congreso de los Estados Unidos.

Durante las conferencias se explicó la tarea que realizan las oficinas mencionadas, lo cual sirvió como punto de referencia para reflexionar sobre la importancia que tiene para el Congreso de Colombia observar, analizar y estudiar las buenas prácticas de investigación parlamentaria que se generan y tienen lugar en el Congreso de los Estados Unidos. Este acompañamiento en investigación ha permitido que elementos como la elaboración del presupuesto sea central para los legisladores estadounidenses, apoyando la toma de decisiones en puntos de vista de carácter académico. Aprender sobre estas prácticas de investigación y acompañamiento es un paso decisivo en el camino que el CAEL ha trazado para fomentar el conocimiento en temas legislativos.

Gracias a lo anterior, el CAEL, la Secretaría General del Senado, y en sí mismo el Congreso de la República de Colombia, han tomado como experiencia para el desarrollo de su trabajo legislativo el ejemplo de la trayectoria y dedicación con la que CRS y CBO apoyan a los Senadores y Representantes estadounidenses, con el propósito de identificar y acompañar la labor parlamentaria y fortalecer la toma de decisiones en materia legislativa. En cuanto a la información generada por la Oficina de presupuesto – CBO del Congreso de los Estados Unidos, la información ha sido muy bien recibida y se considera oportuna, pues el Congreso de Colombia se encuentra en la tarea de desarrollar a futuro una Unidad de Análisis Presupuestal, por lo que la exposición de funciones del CBO se muestra como un marco ilustrativo.

En cuanto a la información expuesta por la Oficina del servicio a la Investigación – CRS, las impresiones muestran un trabajo disciplinado de trayectoria, dicha oficina se ha ganado el reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos como un actor legítimo en la provisión de información, lo cual resulta un ejemplo enriquecedor para la tarea investigativa que recién inicia el CAEL. Si bien las oficinas expositoras  cuentan con un punto de apoyo en el presupuesto que se les asigna para la contratación de personal, el CAEL se fortalece comparativamente en los convenios con universidades colombianas, que brindan su ayuda desde la provisión de grupos de investigación.

El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos ha tomado como reflexión para su labor, el análisis de los resultados que estas entidades han obtenido al tener disponible la mejor información posible y el análisis detallado para asistir al Congreso en la toma de las mejores decisiones posibles.

Finalmente el IRI, y el CAEL en la reunión de conclusiones, consideran importante estrechar los vínculos para fortalecer paulatinamente el desarrollo del CAEL mediante el intercambio y movilidad de funcionarios del Senado de Colombia y expertos en materias legislativas, que favorezcan la adopción de estrategias y que conlleven a la generación de información y conocimiento al servicio de la decisión legislativa en Colombia,

Agradecemos enormemente el apoyo en la construcción y consolidación de un sistema de información que facilite la canalización de las investigaciones y conceptos que generan las instituciones de educación superior, centros de pensamiento y observatorios frente a la labor misional de la actividad legislativa.

Es importante resaltar la gestión en la consecución de esta importante reunión  de la directora regional de programas América Latina del International Republican Institute la Dra. Gabriel Serrano, así como expresar nuestro profundo agradecimiento al Dr. Scott Nemeth, a las funcionarias del Congreso de Estados Unidos Hawley Christi Anthony y June S Bettel y a los miembros del equipo del IRI.

Up ArrowTop