Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Reconocida por el Gobierno Federal Mexicano por Impulsar Iniciativa de Datos Abiertos en Colaboración con IRI

  • Francisco Lage

Por segunda vez, el Gobierno Federal de México a través de la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional entregan los reconocimientos a quienes impulsan la transformación gubernamental convirtiendo al gobierno en una entidad más abierta, horizontal y eficiente. Durante este año, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fue seleccionada y galardonada con el reconocimiento Innovación Gubernamental por haber impulsado la participación ciudadana en la utilización de datos abiertos. Este reconocimiento es entregado únicamente a aquellas dependencias que logran impactar de manera positiva excediendo las expectativas de la Estrategia Digital Nacional.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), desarrolló una serie de foros nacionales con el objetivo de promover buenas prácticas de Gobierno Abierto y fomentar la utilización de datos abiertos dirigidos a organizaciones de la sociedad civil (OSCs).

Durante estos encuentros, el IRI presentó las buenas prácticas desarrolladas en su Programa de Gobierno Abierto para la Prevención de la Violencia como lo son: los Tool Kits de Prevención de la Violencia y Gobierno Abierto que tienen como objetivo informar de manera fácil a cualquier ciudadano sobre los conceptos básicos de la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Como por ejemplo, ¿Qué tipos de prevención existen? ¿Quiénes son beneficiarios? y ¿Cuáles son los factores de riesgo? También de los conceptos que engloban al Gobierno Abierto ¿Qué es transparencia? ¿Qué es el Gobierno Abierto? ¿Qué es Participación Ciudadana? Además, el IRI presentó la plataforma Ciudades Abiertas, la cual tiene como objetivo dotar de herramientas a autoridades de Gobierno y OSCs para fomentar el uso de datos abiertos y permitirles realizar visualizaciones y análisis de sus programas de gobierno. Estos foros contaron con la participación de más de 60 organizaciones.

En la actualidad, la plataforma Ciudades Abiertas cuenta con más de 40 bases de datos en su mayoría compartidos por el municipio de San Pedro Garza García que sirven como ejemplo para que otros gobiernos locales adopten el diseño de estas matrices y puedan compartir su información. El IRI también ha establecido convenios de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAI) y la Unidad de Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVVI) del municipio de Monterrey las cuales se encuentran desarrollando programas pilotos internos que posteriormente les permitirá publicar su información en el formato de datos abiertos en la plataforma.

Además de utilizar Ciudades Abiertas, el municipio de San Pedro Garza García ha presentado los ejercicios que ha realizado con esta herramienta a diversos estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana (U-Erre), entre otras. Por su parte, la CTAI ha utilizado los tool kits de comunicación para informar a autoridades de gobierno de Nuevo León y ha adoptado la plataforma Ciudades Abiertas con el plan de compartirla con más municipios del estado. Dicha iniciativa tiene como finalidad el fortalecer la colaboración entre autoridades y sociedad civil para aumentar la transparencia y rendición de cuentas en las iniciativas de prevención a nivel local e impulsar la participación de la sociedad generando espacios de diálogo con autoridades.

El Programa de Gobierno Abierto para la Prevención de la Violencia ha traspasado fronteras y ha sido compartida con las oficinas de IRI en Centroamérica, donde se ha compartido con autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) dentro del marco de programas de prevención y gobierno abierto que se desarrollan en la región, como el primer Festival de Gobierno Abierto de Guatemala. Los materiales desarrollados son de libre uso y se encuentran disponibles en versión digital para poder reproducirlos de manera física o bien realizar talleres o campañas de difusión en redes sociales sobre estos temas.

El IRI considera importante reconocer a autoridades e instituciones de gobierno que se empeñan en realizar el mejor trabajo posible con el objetivo de mejorar su entorno y por ende su país. En hora buena a todo el personal de la Subsecretaría de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana que ha hecho esto posible.

Up ArrowTop