Recomendaciones Juveniles para la construcción de Paz

  • Laura Leiva

Involucrar, empoderar y conectar a los jóvenes para que participen en los procesos políticos es una de las grandes misiones del IRI.  En Colombia, se vio la importancia de involucrar a los jóvenes en el proceso de la implementación del Acuerdo de Paz, por lo cuál desarrollo el proyecto “Proceso de Paz en Colombia: Reduciendo la brecha entre los ciudadanos y el gobierno a través de jóvenes emisarios y alcaldesas”.

Este proyecto trabajó en cinco regiones del país: Antioquia, Cesar, Meta, Cauca y Valle del Cauca, las cuales históricamente han sido afectadas por el conflicto armado. El proyecto involucro jóvenes de municipios localizados en las áreas de influencia de las zonas veredales transitorias.

Mientras la toma de decisiones para la implementación del acuerdo de paz se hace en la capital, la implementación ocurre en los territorios, y afecta a sus pobladores.

Con el proyecto #HagoPaz el IRI fortaleció el dialogo entre los jóvenes de los territorios, fortaleciendo su capacidad de unir sus voces e incidir en la toma de decisiones de su gobierno. A través del proceso los jóvenes escribieron recomendaciones con respecto a la implementación del proceso de paz desde sus experiencias y perspectivas en el territorio, y este fue el resultado:
 

 

Up ArrowTop