La Corrupción una Batalla en Común: Guatemala y El Salvador

  • Andrea Villagrán, Napoleón García

La lucha contra la corrupción es un factor que está generando muchos espacios de acción y diálogo a lo largo de Latinoamérica, cada país con sus particularidades y gobiernos con diferentes posturas ideológicas. Países como Guatemala y El Salvador cuentan con muchos rasgos culturales e históricos compartidos. Así como, problemáticas políticas y sociales similares, altos índices de pobreza y subdesarrollo, consecuencia de un Estado débil utilizado para generar ganancias particulares y no para el bien común. Como jóvenes, el combate a la corrupción es un encuentro en los que podemos enfocar nuestros esfuerzos hacia una cultura de legalidad, transparencia y participación ciudadana.

Andrea Villagrán 

En marzo 2018, el Instituto Republicano Internacional (IRI) se dio la tarea de reunir a veinticinco jóvenes líderes y políticos de América latina, tanto funcionarios públicos en puestos de toma de decisión como representantes de organizaciones de sociedad civil. El objetivo de dicho evento fue potencializar el impacto positivo de estos en sus comunidades y áreas de acción. A raíz de esto, Napoleón García, -salvadoreño experto en innovación social y políticas públicas enfocadas en juventud- y, Andrea Villagrán -Diputada al Congreso de Guatemala e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia-, logramos realizar un acercamiento directo en una posible alianza para impactar la forma de hacer política en nuestros respectivos países en materia de lucha contra la corrupción.

Por un lado, Andrea se encuentra realizando la iniciativa de ley de declaraciones de intereses. En este sentido, Napoleón ha tenido experiencia realizando el documento legal y el cabildeo con diputados salvadoreños, en el caso de su país. Es por esto, que hemos decidido unir esfuerzos y trabajar colaborativamente para que en Guatemala pueda existir un instrumento legal de control y fiscalización como lo es la iniciativa de declaración de intereses. Es importante mencionar, que en El Salvador la iniciativa de la firma de declaraciones de intereses, fue lanzada por un grupo de jóvenes profesionales; y a pesar que no ha sido sometida como iniciativa de ley, si se pudo realizar un ejercicio en la que funcionarios públicos estarían interesados en transparentar sus intereses en la gestión pública.

Napoleón García

Por otro lado, Andrea se ha comprometido a trabajar de la mano con jóvenes salvadoreños interesados en lanzar la iniciativa de ley de Muerte Civil. Como resultado, esta iniciativa plantea cerrar las posibilidades a funcionarios públicos que han sido juzgados y declarados culpables por casos de corrupción para optar por un cargo público hasta por 20 años. Además, Busca eliminar las malas prácticas como: adjudicación selectiva, colusión y tráfico de influencias entre otras. Así, poder seguir con la lucha contra la corrupción en la depuración de la administración pública en nuestros países.

Ahora bien, esta alianza estratégica pudo realizarse gracias “Generation Democracy”. Debido a la metodología de esta plataforma, nos permitió conocer experiencias diversas de incidencia política y lograr intercambios hacía trabajos colaborativos entre jóvenes líderes a nivel latinoamericano. Cómo jóvenes estamos trabajando para poder impactar positivamente en la lucha contra la corrupción en nuestros países con una nueva visión global y actuando localmente.

Up ArrowTop