Cinco puntos claves que debes saber sobre las elecciones municipales y legislativas en El Salvador

  • Laura Boyette, Jorge Ceballos, Danielle Turner

El domingo 4 de marzo, los salvadoreños saldrán a emitir su voto para elegir alcaldes, consejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa. Estas elecciones representan un importante momento democrático para una nación que enfrenta un significativo número de retos y oportunidades, altas cifras de violencia, un ambiente económico desafiante, la actual lucha contra la corrupción y un futuro incierto con las nuevas reglas migratorias por parte de Estados Unidos, que resultara en cientos de miles de salvadoreños que retornaran al país luego de décadas de vivir lejos. A continuación, cinco cosas que debes saber sobre las elecciones.

  1. Ciudadanos independientes están contado los votos por primera vez.

Históricamente las Juntas Receptoras de Votos (JRVs) habían sido formadas por afiliados de los partidos políticos. Este año, por primera vez, ciudadanos no afiliados a partidos políticos serán los encargados de cuidar los votos de los salvadoreños, lo anterior como parte de los esfuerzos que se están llevando en El Salvador para mejorar los procesos electorales. Esto también representa un reto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como responsable de la capacitación y operatividad de las JRV por primera vez. Esto se suma a la reducción de fondos que tiene este año el TSE. Dentro del proceso pre-electoral, varios expertos identifican este déficit presupuestario como uno de los grandes retos de esta elección. Solamente hay un número menor de 50,000 salvadoreños quienes han sido seleccionados para servir como integrantes de las JRV, el TSE tiene que capacitarlos para cubrir las 1595 Mesas Receptoras de Votos, un reto nada pequeño y fácil de hacer. El día de las elecciones servirá como evaluación para observar si el TSE cumplió exitosamente la implementación de un calendario ambicioso de capacitaciones sin el respaldo de los partidos políticos. La notificación a los ciudadanos selecciones para ser parte de las JRV ha sido un reto también, los ciudadanos fueron elegidos a través de sorteo de los que integran el Registro de Ciudadanos para Votar, muy parecido al proceso de selección de jurados en Estados Unidos. Algunos ciudadanos desconocían el nuevo proceso y no tomaron en cuenta que fueron seleccionados. El Vota Bus del IRI sirvió como única oportunidad para los ciudadanos tengan acceso a una plataforma digital para aprender lo necesario en el caso fuera elegidos como partes de las JRV y todo sobre cómo votar.

  1. Una papeleta y un contero complejo.

Cuando los salvadoreños lleguen a sus lugares de votación este domingo, tendrán dos papeletas – una para elegir funcionarios municipales y otra para elegir a diputados a la Asamblea Legislativa. El Salvador tiene una legislatura proporcional –cada departamento tiene un número de diputados determinada por el número de su población. Cuscutlán por ejemplo tiene 2 diputados, tal como La Libertad tiene 10 y San Salvador tiene 24. Cada ciudadano vota por todos los diputados que estén propuestos para su departamento. Los partidos nominan una lista de candidatos en un rango de orden según sus elecciones internas. Los resultados son calculados con base en el porcentaje de votos recibidos en general y los lugares son asignados con base al orden en que se encontraban en la papeleta. Por ejemplo, el candidato en la primera posición será el primero designado en asumir y el candidato 24 será el último en recibir el puesto. Esto significa que solo si el partido obtiene el 100% de los votos en el departamento, el candidato número 24 ocupara su lugar en la legislatura.

Los votantes pueden realizar su voto de tres formas. La primera y la más directa es realizar su voto por el partido político, esto a través de marcar la bandera del partido y aceptando el orden designado a los candidatos por el partido político. La segunda forma es emitir su voto de manera preferente. Los votantes pueden elegir un partido, pero eligiendo directamente a los candidatos de su preferencia y esto define distinto orden al establecido por el partido política en su lista. La tercera es un voto cruzado, el votante elige de toda la papeleta los candidatos según el número de puestos para su departamento (24 en San Salvador). El desafío en esta forma es no marcar ninguna bandera de partido político o sobrepasar el número de puestos designados, en los dos casos invalida la papeleta. La papeleta para candidatos a diputados tiene una lista ordenada según el partido y contiene fotografía y los nombres según el orden de la lista. Lo anterior hace una papeleta bastante extensa en los departamentos de la Libertad y San Salvador. La papeleta de San Salvador, por ejemplo, tiene 196 rostros incluyendo a los candidatos independientes. Los votantes que eligen cruzar su voto, no pueden marcar una bandera de partido y no pueden votar por un número mayor a los puestos designados para ese departamento. Si lo hacen, estarían invalidando su papeleta. Después de que todos los votos se realicen el domingo, cada JRV (Junta Receptora de Votos) tendrán algunos votos con base a las anteriores formas.

Luego los votos serán contados y cada partido ganara una fracción de cada voto. Esto debido a las formas de votar sea esta preferente o cruzada. Las JRV también tendrán que contar los votos por candidatos. No es necesario decir que será complejo y tomara horas realizar el proceso en departamentos grandes.

  1. Por segunda vez los Concejos Municipales se conforman por varios partidos

Como parte del proceso de modernización electoral y en sintonía con el llamado a una democracia participativa, en el 2015 El Salvador a través de reformas hechas a la ley electoral y partidos políticos establece que los Concejos Municipales deben ser plurales. Esto no es más que los integrantes de los Concejos ya no pertenecerán a un solo partido designados por el candidato a la alcaldía. El nuevo sistema indica que el Concejo será integrado por todos los partidos que participen en la elección y se distribuirá el número de integrantes según los votos obtenidos en el proceso electoral. Otro avance en la modernización electoral fue el agregar a la papeleta de votación la lista de integrantes del Concejo, con esto permite que el ciudadano conozca desde el inicio a los futuros administradores del gobierno local.

  1. Las Elecciones en El Salvador importan en los Estados Unidos

Esta elección puede estar pasando en El Salvador, pero son importantes para los Estados Unidos también. Elecciones libres y transparentes son elementos fundamentales en la democracia, mecanismos básicos donde el ciudadano es el centro. A pesar que las elecciones presidenciales toman mayor atención, sin embargo, las elecciones municipales y legislativas pueden afectar a los ciudadanos de manera más directa. Después de todo, los ciudadanos más frecuentemente y de manera más directa interactúan con sus gobernantes a nivel local. Los gobiernos locales se desarrolla un trabajo en la creación de políticas de desarrollo económico y seguridad ciudadana. Cada año más o menos medio millón de salvadoreños migran a los Estados Unidos en la búsqueda de desarrollo, seguridad y trabajo. Cuando los ciudadanos viven en países con alto nivel de seguridad, democracia y prosperidad, no necesitan dejar sus hogares para buscar mejores oportunidades. Cuando los ciudadanos tienen líderes que abrazan y trabajan por la gobernabilidad, permite que los salvadoreños abandonen la idea de migrar y mejorar a El Salvador.

  1. Crece el número de Candidatos Independientes

En la mayoría de países y procesos electorales estamos acostumbrados a ver a un partido político detrás de la intención de una persona a competir por un cargo público por elección. Sin embargo, en los últimos años hemos observado un deterioro en la credibilidad de los partidos y una mayor apatía de los ciudadanos a integrarse a las estructuras partidarias para participar en los procesos electorales. Es por eso que las candidaturas independientes han tenido mucho auge, pero para alcanzar esto es necesario realizar reformas a las respectivas leyes electorales.

En el 2012 El Salvador realiza lo suyo sobre este tema y permite que para las Elecciones Legislativas puedan participar candidatos independientes, en este 2018 sería la tercera elección con este modelo, aunque es mínima la participación independiente, es un llamado a los partidos políticos para modernizar sus procesos democráticos internos y hacer más apetecible para ciudadano formar parte de sus cuadros.

Sigue al IRI este domingo a través de @IRI_es y acompañanos con el hashtag #quechivoVotar

Up ArrowTop